domingo, 20 de diciembre de 2009

MENÚ PARA LAS SATURNALIA

Con la proximidad de las vacaciones de Navidad y la llegada de las Saturnalia desde De Re Coquinaria os queremos ofrecer un menú navideño con espíritu romano.


GUSTATIO O ENTRANTES


TRUFAS CON SALSA
"Cocer las trufas con puerros, pimienta, cilantro picado, vino puro, aceite y garum"

HUEVOS FRITOS
"Freír huevos de perdiz con garum mezclado con vino"

PATINA DE ESPÁRRAGOS
"Colocar en un mortero las puntas de los espárragos que normalmente se quitan, se trituran, se vierte por encima vino y se tamiza. Moler pimienta, aligustre, culantro verde, ajedrea, cebolla, vino, garum y aceite. Pasar el puré a una cazuela engrasada y si se quiere añadir huevos para ligarla mezcla. Al servir, espolvorear con pimienta"

PRIMA MENSA


CARNE

CARNE A LA MANERA DE APICIO
"Sacar los huesos a un trozo grande de carne, envolverla, pasarle un pincho y meter al horno. Cuando se haya puesto dura, sacarla y para que eche el líquido, ponerla sobre la parrilla a fuego lento, cuidando que no se queme. Machacar pimienta, ligústico (sustituir por ajo y perejíl), chufa, comino, amalgamar con garum y vino de pasas. Una vez cocida, sacarla y secar. Servir sin la salsa, espolvorear pimienta y presentarla. Si fuera demasiado grasa, quitar la piel en el momento de sacar el pincho. Se puede preparar esta carne con la tripa de cerdo"

PESCADO


SALSA PARA ATÚN
"Asar el atún. Machacar pimienta, comino, tomillo, cilantro, cebolla, uvas pasas, vinagre, miel, vino, garum y aceite. Poner a calentar y envolver con almidón. Servir la salsa sobre el atún"

SECUNDA MENSA

FRUTOS SECOS TOSTADOS
"Tostar piñones, nueces peladas, mezclar con miel, pimienta, garum, leche, huevos, un poco de vino puro y aceite"

PLATO DE ALBARICOQUES
"Limpiar y sacar el hueso a unos albaricoques (*se puede hacer con otra fruta de temporada), ponerlos en agua fría y colocar en una marmita. Picar pimienta, menta seca, rociar con garum, añadir miel, vino de pasas y vinagre. Echarlo sobre la fruta, poner aceite y cocer a fuego lento. Cuando esté envolver con almidón, espolvorear pimienta y servir"

Si os animáis a recrear los rituales de las Saturnalia podéis acudir a este enlace.

Desearos unas Bona Saturnalia! y
unas
FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS





Nos vemos de nuevo en enero


Plurimam salutem!

8 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Después del menú que nos propones, sólo nos queda ser felices. Te deseo lo mejor para estas fiestas, querida amiga, y que el próximo año esté lleno de sorpresas alegres y cosas buenas para tí y tu familia. Un abrazo muy fuerte.

Charo Marco dijo...

Isabel, por mi parte te deseo también lo mejor para ti y los tuyos.
Supongo que estaréis tachando los días hasta ver la familia aumentada.

Felices fiestas
Un beso muy grande

Javier dijo...

Si quieres un año de prosperidad, siembra trigo. Si quieres diez años de prosperidad, siembra árboles frutales. Si quieres una vida de prosperidad, siembra amigos. Te deseo que siembres muchos amigos.
FELIZ NAVIDAD.

El llano Galvín dijo...

Hola Charo!!
Perdona por no poder visitarte antes, pero estoy saturado de trabajo y no me llega el tiempo para más.
Sólo quería desearte felices fiestas y que no pierdas la ilusión en este proyecto tan interesante que tienes. Siempre aprendo cosas al leerte, muchas gracias.
Un beso!!

Charo Marco dijo...

Estimado amigo Llano Galvín, te deseo unas felices fiestas. Aporvecha estos días para descansar y tomar fuerzas para el 2010.
Un abrazo

Charo Marco dijo...

Hola Javier, muchas felicidades a tí también.
Saludos

Isabel Barceló Chico dijo...

Espero que las navidades hayan sido muy felices. Gracias por tu felicitación. Le daré un beso enorme a Helena de tu parte.

Charo Marco dijo...

Isabel. Feliz año a ti también.
Un beso a las dos