domingo, 27 de enero de 2013

PARA PALIAR LOS EFECTOS DE EOLO




Para soportar los embates del dios Eolo qué mejor que dedicar unas horas a preparar algún plato caliente cuyo ingrediente principal sean las lentejas.

Nuestras fuentes de inspiración serán en esta ocasión, por una parte Galeno que en su libro Sobre las  potestades de las comidas,I, 1, 43 donde nos ha legado un interesante receta y por otra, Antimo, Sobre la comida, 67.

PURÉ DE LENTEJAS CON REMOLACHAS

“Yo a veces sirvo un plato de remolacha y lentejas. Heraclides de Tarento a menudo lo utiliza para personas sin problemas de salud como para los que están mal. Primero pongo mucha remolacha, después para condimentarla suelo añadir un poco más de sal o algo de salsa de pescado porque así es más laxante”  (Galeno)

ADAPTACIÓN DE LA RECETA

Ingredientes

200 gr. de lentejas
250 gr. de remolacha
Agua
Aceite de oliva
Garum
Sal
Pan tostado o piñones

 Elaboración


 Tras pelar y cortar las remolachas, ponerlas a hervir en una olla con un litro de agua durante unos 20 minutos a fuego lento. Pasado el tiempo de cocción, batir la mezcla hasta conseguir un puré que sazonaremos con sal. Para servirlo lo aderezaremos con unas gotas de garum, un poco de aceite de oliva y unos picatostes de pan tostado o unos piñones  fritos.


 Sugerencias: la remolacha se puede sustituir por unas hojas de espinacas o acelgas rehogadas con ajos y piñones.

LENTEJAS CON CORIANDRO Y ZUMAQUE SIRIO

“Las lentejas son buenas cuando se lavan y se cuecen cuidadosamente en agua fresca. En primer lugar hervir en agua durante un rato y después cambiar el agua y dejarlas hervir lentamente. Cuando estén cocidas añada para sazonar un poco de vinagre y una especia llamada zumaque sirio. Déjelas hervir con este condimento para que cojan sabor. A continuación, sacar las lentejas y servir. Se puede añadir una cucharada de aceite de oliva, coriandro picado y sal”  (Antimo)

ADAPTACIÓN DE LA RECETA

Ingredientes
200 gr. de lentejas
Agua
Aceite de oliva
Sal
Coriandro fresco y en semillas
Vasito de vinagre
Sustituir el zumaque por zumo de limón

Elaboración

Tras hervir las lentejas durante 30 minutos a fuego lento en una olla con un litro de agua, escúrralas bien. Añadir el vinagre, el zumo de limón, la ralladura de medio limón, el aceite de oliva, medio vasito de agua,  unas semillas de coriandro molido y sal. Cocer de nuevo durante 20 minutos a fuego lento. Para servir, trocear unas hojas de coriandro fresco y espolvorear por encima.


Seguro que un humeante plato de lentejas en cualquiera de sus dos versiones os hará entrar en calor estos días en los que el frío es el protagonista.

PROSIT!!

Este post está dedicado a una persona muy especial...

Plurimam salutem!


                                                                                                                           *Imágenes propias

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las lentejas, plato bíblico que de ser ciertas las Escrituras y la compra de una primogenitura por un plato de ellas, también supondría el primer gran negocio recogido por la Historia.
Saludos

Emilio

Charo Marco dijo...

Cierto, Emilio. Nunca lo había pensado desde ese punto de vista.

Gracias por tu comentario

Saludos