domingo, 18 de octubre de 2015

POSIBILIDADES DIDÁCTICAS DEL ESTUDIO DEL MONUMENTO EN HONOR A MARCVS VERGILIVS EVRYSACES

Hace unas semanas hablamos del monumento en honor al panadero Marcus Vergilius Eurysaces, sus características e importancia.






El estudio de este monumento puede resultar muy interesante si se trabaja en el aula con el alumnado, pues son muchas las facetas de la cultura romana que pueden ser tratadas como por ejemplo, el comercio en la antigüedad, las clases sociales, la arquitectura romana, la economía y el mundo financiero, el mundo funerario, la cocina romana y en particular el uso de los cereales, los tipos de matrimonio y muchos más aspectos.


Veamos  unas ideas para poder aplicar en el aula con nuestr@s alumn@s.

POSIBILIDADES DIDÁCTICAS

TEMAS DE INVESTIGACIÓN

 Podemos hacer grupos de trabajo, unos investigarán sobre temas generales sobre el mundo romano:
  • El comercio y la economía en Roma.
  • Los órdenes arquitectónicos.
  • Las clases sociales en el mundo romano.
  • Los nombres de los romanos, mujeres y hombres según su clase social.
  • La arquitectura romana, centrándose en los monumentos honoríficos y funerarios. 
  •  Tipos de matrimonios romanos y sus ceremonias. 
  • Investigar sobre las formas de enterramiento en el mundo romano.
Al terminar deberán exponer su investigación en clase ayudándose de las nuevas tecnologías.

Otros grupos trabajarán aspectos concretos del monumento. Al finalizar, deberán también compartir sus trabajos con el resto de compañer@s: 



  • Descripción del relieve e investigar las semejanzas y diferencias en el proceso de elaboración del pan en la actualidad.
  • Lectura y traducción de la inscripción del panadero y de su esposa. Investigar los diferentes tipos de inscripciones existentes en el mundo romano. Clasificación de la misma y búsqueda de inscripciones parecidas en otros monumentos funerarios.
  • Investigar sobre los utensilios empleados para la elaboración del pan en la antigüedad utilizando los relieves que nos han llegado. Hacer un mural con la imagen del utensilio antiguo y su equivalencia en la actualidad.
  • Averiguar cómo y cuándo se liberaba a un esclavo. Fiesta y rituales.
  • Buscar en la literatura latina otros ejemplos de libertos ricos.
  • Viendo las esculturas del matrimonio, trabajar la indumentaria y el peinado en la antigüedad.
TRABAJOS INDIVIDUALES




  • Crear una historia que recree la vida de nuestro panadero, su ascenso social y su matrimonio.
  • Hacer un mapa con las vías más importantes de la antigua Roma, en las que se incluyan las existentes junto al monumento.
  • Estudiar el funcionamiento de un acueducto romano y buscar información sobre el existente cerca de la tumba.




  Éstas son unas posibles sugerencias didácticas, aunque seguro que se os ocurrirán muchas más.

Plurimam salutem!

domingo, 4 de octubre de 2015

UN PASEO DE LA MANO DE MARCVS VERGILIVS EVRYSACES

Ponemos de nuevo en marcha el blog de cocina romana antigua De Re Coquinaria haciendo un paseo virtual por la tumba del panadero Marcus Vergilius Eurysaces, un liberto enriquecido que vivió en el s. I a.C. 

Viendo el monumento funerario se comprende perfectamente la riqueza que acaparó durante su vida, hasta el punto de poder erigir una tumba con forma de horno de pan para él y para su esposa Atistia.

Preciosa construcción que muestra claramente el cambio de estatus de un antiguo esclavo que, tras ser liberado, dedicó su vida a la producción y  distribución de pan, consiguiendo un gran éxito económico.

La tumba está hecha de hormigón recubierto de mármol travertino, fue construida entre los años 30-20 a.C. y se puede contemplar junto a la puerta  Maggiore en Roma, una de las entradas a la ciudad desde las vías Praenestina y Labicana.

Está situada justo fuera de la muralla como acostumbraban a ubicar las necrópolis en la antigüedad, en medio de las arcadas de los acueductos de Aqua Claudia y Anio Novus.

Se trata de una tumba especial, de forma trapezoidal con pilastras en las esquinas.


Llama la atención por lo bien conservada que se encuentra, salvo el lado Este que está destruido, y por su gran tamaño, 8,75, 6,85, 5,80 y 4,05 metros en sus lados.

En esta imagen se puede ver el mausoleo hoy en día y una posible reconstrucción.





Como podemos ver en la reconstrucción, se podía acceder a su interior a través de una puerta que daba entrada a la sala en la que se encontraba la cámara funeraria con las sepulturas del matrimonio, cuyas estatuas estaban expuestas en una de las caras exteriores, sobre una inscripción dedicada a su esposa.


La inscripción funeraria (CIL I2.1206 = VI.1958) decía lo siguiente:


Fuit Atistia uxor mihei/ femina opituma veixsit/ quoius corporis reliquiae/ quod (sic) superant sunt in/ hoc panario


"Atistia era mi esposa. Vivía como una excelente mujer, cuyo restos se encuentran en esta canasta de pan"


Tras comentar las características generales de la construcción, veamos con detenimiento una descripción del mismo.



Debajo de la cubierta se aprecia un hermoso friso clásico siguiendo el estilo llamado “plebeyo” que decora toda su parte alta. En él se pueden ver los diferentes pasos para elaborar el pan de modo industrial, con esclavos especialistas, operarios que controlan el proceso y la distribución del pan. 

Ante este bajorrelieve nos damos cuenta de la importancia de la industria del pan en el mundo romano.

  

Veamos qué representan cada uno de los relieves que se podrían comparar a cualquiera de los relieves bélicos, honoríficos o religiosos de la arquitectura imperial romana, tan característicos de los emperadores.

CARA SUR 

Su lectura va de derecha a izquierda 


CARA NORTE

 Su lectura va de derecha a izquierda 


CARA OESTE

Su lectura va de izquierda a derecha


 Pasemos a hablar de los cilindros que caracterizan a la tumba, tres filas de cuatro, un total de doce son los que están hoy en día visibles.

Muchas han sido las explicaciones que se han dado sobre ellos: podrían hacer referencia a los agujeros de los hornos para cocer el pan, a los recipientes empleados para mezclar la masa del pan o para medir el grano, e incluso, a la forma de los moldes. 

Hoy en día continúa la incógnita sobre su significado.



Debajo mismo de los cilindros se puede leer la siguiente inscripción que se repite en todos los lados del monumento (CIL I2.1203-1205 = VI.1958):


EST HOC MONIMENTVM MARCEI VERGILEI EVRYSACIS PISTORIS REDEMPTORIS APPARET

ESTE ES EL MONUMENTO DE MARCO VERGILIO EURYSACES, PANADERO, CONTRATISTA, SERVIDOR PÚBLICO

Comentar que el nombre de nuestro protagonista presenta los tria nomina de los ciudadanos libres. Praenomen o nombre de pila (Marcus) y nomen o nombre de la gens (Vergilius) que quizás tomó de su patrono como solían hacer todos los libertos al ser manumitidos. Cognomen (Eurysaces) que presenta un origen griego.

Concluir que se trata de un monumento excepcional que no pasa desapercibido para el viajero, pero que a su vez, nos abre muchas posibilidades de trabajo en el aula de las que hablaremos en la siguiente entrada.


Plurimam salutem!

* El montaje de las imágenes pertenece a la autora.