domingo, 30 de octubre de 2016

UN INTERESANTE MATERIAL DIDÁCTICO, KALENDARIVM MMXVII

Por fin un momento para dedicar un poco de tiempo a una entrada al blog.

En esta ocasión os presentamos un material didáctico para poder utilizar en el aula como actividad extraescolar, en semanas culturales o días previos a final de trimestre.
 Además de ser muy útil para saber el día en latín y decorar la clase con preciosas imágenes de frescos y mosaicos romanos.

Se trata del KALENDARIVM MMXVII dedicado íntegramente a la cocina romana antigua, con recetas originales, extraídas de autores como Apicio, Columela, Virgilio,...y su adaptación para poder ser realizadas con el alumnado en clase, pues son muy sencillas y la mayoría no necesita encender fuego.



Las adaptaciones son de redacción propia, al igual que las imágenes de las mismas.  Todas las recetas han sido probadas en el aula y en el taller de cocina romana antigua, De Re Coquinaria de Sagunt.

A la hora de escoger los platos a preparar se planteó como un menú compuesto de la gustatio, prima mensa y secunda mensa. Acompañados de vinos o mostos fáciles de hacer.

Entre las recetas encontraréis el famoso y necesario garum, los huevos y las manzanas que abrían y cerraban los banquetes según nos indicó Horario en una de sus sátiras, un plato de carne y otro de pescado, además de verduras y dulces exquisitos.



Es un material redactado conjuntamente con Amparo Moreno, amiga y compañera de trabajo en la Saguntina Domus Baebia y autora del blog Hortus Hesperidum, donde podréis encontrar interesantes entradas sobre el cómputo del tiempo, las edades de la vida y joyería.

Está a la venta en la Saguntina Domus Baebia por el precio de 5 € + gastos de envío. Para solicitarlo podéis consultar este enlace.

Confiamos en que sea de vuestro agrado

Plurimam salutem!!!