domingo, 22 de enero de 2017

HAPALÓS, UN PAN TIERNO CAPADOCIO

Gracias a Ateneo 3, 113 B-C, podemos conocer cómo se elaboraba un pan esponjoso que nos recordaría un poco a nuestro pan de molde actual, cuyo nombre era Hapalós:

"Entre los helenos se llama tierno (Hapalós) a un tipo de pan preparado con un poco de leche, aceite y sal suficiente. La masa debe dejarse suelta. Este pan se denomina Capadocio, pues es en Capadocia donde se produce fundamentalmente el pan tierno. A este tipo de pan los sirios le dan el nombre de lachmá, y en Siria resulta sumamente útil debido a que también puede comerse muy caliente***semejante a una flor"


[Traducción Ed. Gredos]




POSIBLE ADAPTACIÓN DE LA RECETA

Ingredientes

  • 1 cucharada y media de levadura seca
  • 150 ml de agua tibia
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 65 ml de aceite de oliva
  • 95 ml de leche tibia
  • Media cucharada de sal
  • * Se puede añadir un poco de miel o azúcar [en este caso, somos un poco libres en la adaptación] para activar la levadura seca.



Elaboración

Comenzaremos disolviendo la levadura seca en el agua caliente, la dejaremos reposar durante unos 15 o 20 minutos. A continuación, se añade la harina y la sal que mezclaremos muy bien. Haremos un hueco en el centro de la mezcla para rellenar con la levadura en agua, el aceite de oliva y la leche. Iremos amasando hasta conseguir una masa ligera, si hace falta, se puede añadir más harina o agua. 

Cuando ya tengamos la masa, la ponemos en un recipiente untado con aceite y un poco de harina y presionamos.

Lo dejamos tapado en un sitio cálido durante una hora.

Para terminar lo ponemos en el horno a unos 200º durante unos 40 minutos hasta conseguir un pan esponjoso en su interior.


Prosit!!!

Plurimam salutem!

*Imágenes propias