domingo, 25 de junio de 2017

KYBOI, PANES CUADRADOS

Gracias a las fuentes clásicas podemos saber que también en el mundo clásico se elaboraban unos panes sazonados que tenían forma cuadrada, que nos pueden recordar a los panes de molde rectangulares que se consumen hoy en día.

Es curioso pues cuando pensamos en un pan de la antigüedad nos viene a la mente su forma circular y para nada un pan cuadrado.

Sabemos que el juego de los dados era muy apreciado en el mundo antiguo, quizás ese gusto por jugar con ellos se trasladó también al mundo culinario.


Quizás al utilizar el nombre de "dados" podemos pensar que se trataría de un pan tipo el de molde, con esta forma rectangular, pero no podríamos afirmarlo con total seguridad. 

No obstante, acudamos a Ateneo, 3, 114 a para conocer la receta clásica y así poder adaptarla:

"¿Cómo podríamos nosotros saber que los dados -no el tipo con el que siempre juegas- son también unos panes cuadrados, sazonados con bayas eneldo, queso y aceite de oliva, como dice Heraclides en su Tratado culinario?"

ADAPTACIÓN DE LA RECETA

Ingredientes

500 gr de harina integral
400 ml de agua tibia
1 cucharadita de levadura seca
1 cucharadita de miel
40 gr de queso, por ejemplo tipo Cheddar
70 ml de aceite de oliva
2 cucharadas de bayas de eneldo secas
Una pizca de sal




Elaboración

En primer lugar disolveremos la miel en 200 ml de agua tibia. Después añadiremos la levadura, removemos bien y dejamos en reposo durante 10 minutos para que la levadura se reactive.

Mientras, en un bol ponemos la harina integral, añadimos las bayas de eneldo y un poco de sal. Removemos bien. 

A continuación, incorporamos en el bol la mezcla de agua, miel y levadura que estaba reposando, el aceite de oliva y el resto del agua tibia, importante hacer un pequeño hueco en la harina para añadir los ingredientes citados.

Mezclamos bien con las manos, amasando durante unos 6 o 7 minutos.

Después tapamos con un papel de film y dejamos reposar un tiempo hasta que la masa doble su tamaño, más o menos unas dos horas de reposo.

Mientras tanto untamos con aceite y harina un molde de horno con forma cuadrada. A su vez, rallamos el queso.

Después, con la masa ya crecida, volvemos de nuevo a amasar durante unos 5 minutos. Cortamos en varios trozos la masa. 

Ponemos una porción de la masa en el fondo del molde y espolvoreamos por encima un poco de queso rallado. Después colocamos encima otra porción de masa y volvemos a espolvorear con queso y por último repetimos la misma acción. 

De nuevo dejamos reposar el molde en un sitio cálido- se puede meter dentro de una bolsa de plástico- para que doble su tamaño.

Precalentamos el horno a unos 200º durante unos 35 minutos.

Para terminar colocamos el molde en el horno, espolvoreando un poco más de queso. A los 10 minutos tendremos un delicioso pan de queso y especias con forma cuadrada.

Prosit!!

Plurimam salutem!!

*Imagen panadera extraída de este enlace:
http://janeshealthykitchen.com/history-of-breakfast-paleo-to-present/

No hay comentarios: